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9 libros encontrados buscando Materia: Teatro

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978-84-17146-98-6

El rey Lear

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Traductor de Kavafis, de Robert Louis Stevenson, de Villon, entre otros, José María Alvarez, reconocido estudioso de Shakespeare, ya abordó la traducción de sus Sonetos, y ahora presenta esta traducción de El rey Lear. Este rey Lear es fruto de su amistad con el actor Eusebio Lázaro –traductor también de Shakespeare, al que ha montado en escenarios de varios países– que se la propuso para su representación en España. Por esa razón, cuando José María Alvarez se dedicó a traducirlo tuvo muy en cuenta «la escena», lo que sucede en el teatro; y considerando que no es texto fácil para un lector no especializado y lo difícil que resulta poder asistir a una representación  de esta obra, ha estado muy atento a insertar explicaciones de la puesta en escena, a gestos o entonaciones –tras un considerable estudio de lo que sobre El rey Lear habían establecido Granville Barker o sir John Gielgud, Jan Kott y otros– que facilitaran a ese lector una mejor comprensión de la obra.


ISBN:

9788417146641

Un actor se prepara

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un actor se prepara es la primera obra de pedagogía teatral de Konstantín Stanislavski. Aunque obra de carácter autobiográfico, adopta la forma narrativa de diario de un estudiante, llamado Kostya, durante su primer año de aprendizaje del «sistema Stanislavski», que no se presenta como un «método» particular sino como todo un análisis sistemático del orden «natural» de la verdad teatral. En él se abordan numerosos aspectos relacionados con las habilidades que tiene que desarrollar un actor en escena, desde la relajación de los músculos o la memoria emotiva a la concentración y motivación interna.
Konstantín Stanislavski (seudónimo de Konstantín Serguéievich Alekséyev, Moscú, 1863-1938) actor, director y teórico teatral, fue uno de los grandes renovadores del mundo de la escena y del arte teatral del primer tercio del siglo XX, junto con Serguéi Diáguilev (el creador de los Ballets Rusos) y Erwin Piscator (director teatral y autor de Teatro político). Cofundador del Teatro de Arte de Moscú y creador de un método interpretativo que pretende proyectar la emoción de los personajes al espectador de forma verídica y alejada de toda artificialidad.


ISBN:

9788417146429

Viajes de una gota de agua «Tres obras de teatro para niños»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Recuperamos en este volumen tres textos dramáticos publicados en Buenos Aires en 1954 y hasta ahora nunca editados en España. Viajes de una gota de agua reúne tres piezas teatrales para niños de muy diversa factura. La que le da título narra en forma dramatizada, con un lenguaje delicado, poético y evocador, la aventura vital de la gota Clara, desde su nacimiento en el manantial hasta su llegada al mar, un viaje iniciático plagado de experiencias y de enseñanzas. Merlín y Viviana, protagonizada por un perro bonachón y una gata egoísta y presumida, nos adentra en la irracionalidad de los sentimientos amorosos, sin atender a quién los sufre. En busca de una peluca es una entretenida comedia de magia en la que intervienen, «en perfecta igualdad y compañerismo, hadas, fantoches y animales», en un escenario exótico y fascinante. Por primera vez, desde un lejano libro de cuentos de 1899, aparece al frente de su obra el verdadero nombre de la autora que firmó con el seudónimo de Martínez Sierra: María de la O Lejárraga.
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son profesores de Educación Secundaria y estudiosos de la literatura de la Edad de Plata. Han dedicado numerosos trabajos a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Conjuntamente, han publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y han compilado dos volúmenes de la autora: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974].


ISBN:

9788415177913

Un caso clínico

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Decía Dino Buzzati que el teatro era para él una especie de droga, una cosa infernal, algo que pone al hombre en una situación completamente distinta de la vida normal, un mundo fascinante, una puerta abierta al mundo de la fábula, de la fantasía, del mito y uno de los géneros literarios con mayor misterio y a los que mayores esfuerzos ­dedicó.
La comedia Un caso clínico relata la divertida, al tiempo que inquietante, historia de un paciente que entra en una insólita clínica privada, cuyo funcionamiento se parece, antes que al de un hospital, a una especie de máquina de engranaje de cuyas garras es difícil desprenderse. La obra, que destila fina ironía y lleva una fuerte carga alegórica, fue escrita por Buzzati a partir de uno de sus relatos más celebrados, “Siete plantas”, y representada por primera vez en el Piccolo Teatro de Milán en 1953 con unánime éxito de crítica y público. Dos años después, en Francia, un joven Albert Camus, posterior Premio Nobel de Literatura y gran admirador de la obra del italiano, se encargó de hacer una adaptación para un público parisino que quedó estupefacto, sorprendido y entusiasmado.
-- Dino Buzzati (Villa San Pellegrino, Belluno, 1906 - Milán, 1972).  Fue desde niño una especie de enfant prodige. A los 8 años comienza a estudiar música, toca el violín y más tarde el piano. Se apasiona por la egiptología y escribe cartas en lenguaje jeroglífico. Practica el alpinismo y la escalada desde 1920. Sueña con montañas, pero se licencia en leyes en Milán y entra en 1928 como periodista en la redacción del Corriere de la Sera. El periodismo le permite viajar por Palestina, Grecia, Siria y El Líbano, y en 1939 se embarca para Etiopía, país que recordará como un “fabuloso western”: se compró un caballo, que no pudo traerse de vuelta a Milán, fue cazador en safari y se vio envuelto en batallas con las bandas rebeldes del país. Publicará en esos años El desierto de los tártaros (1940) y Los siete mensajeros y otros relatos (1942), mientras participa en operaciones navales y de espionaje por el Mediterráneo. Pinta para sus dos sobrinas la historia de La famosa invasión de los osos en Sicilia (1945) y sigue publicando libros de relatos: Pánico en la Scala (1949), El hundimiento de la Baliverna (1954), Sesenta relatos (1958), además de memorables crónicas de todo género: negras, de arte, musicales, teatrales e incluso deportivas, como las dedicadas al Giro de Italia del 49. En 1958 muestra al fin sus dibujos y pinturas en una galería de Milán, al tiempo en que ya anda volcado en mil y una labores relacionadas con el mundo del teatro y los escenarios. En la década de los sesenta regresa a la novela con El gran retrato (1961) y Un amor (1963) y nuevos viajes le llevan por Tokio, Jerusalén, Nueva York, Washington, Bombay y Praga. En 1965 se reúne con Federico Fellini y juntos escriben un guión de cine para una película que jamás llegó a rodarse, El viaje de G. Mastorna, y que está considerada como la quintaesencia de la filmografía del director. En 1966 Buzzati publica El Colombre y otros cincuenta relatos y se casa tardíamente con una joven Almerina Antoniozzi, quien aún custodia inéditas miles de páginas de los diarios que Buzzati fue escribiendo desde 1920 hasta 1972, unos días antes de su muerte.


ISBN:

84-96133-07-9

ESPEJO DE ALCAHUETAS

Editorial: ESPUELA DE PLATA   Fecha de publicación:   
Precio: 10,00
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Teatro


ISBN:

9788416034628

Estrenos y batallas campales

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 428
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los estrenos de las comedias de Enrique Jardiel Poncela fueron acontecimientos inolvidables en el Madrid de su tiempo e incluyeron éxitos apoteósicos y estrepitosos pateos. Lo innovador de sus obras, los apasionamientos que provocaban entre el público, la fuerte oposición a ellas de la adocenada crítica de su momento, todo contribuyó a hacer de estos estrenos unos sucesos culturales de impredecible resultado. Además, los empresarios rivales enviaron muchas veces sus «reventadores», armados con pitos y martillos, para ensordecer con sus ruidos la representación. Estos enfrentamientos en pro o en contra de un nuevo y revolucionario tipo de teatro son los que Jardiel nos describe, con su estilo divertido, personalísimo e inimitable.
Este libro es la primera recopilación de los «Prólogos» en los que el autor nos cuenta las circunstancias en que imaginó, escribió y estrenó las comedias que renovaron el teatro cómico español. Son, pues, la descripción del proceso creativo de Jardiel y, sobre todo, un testimonio cómico –pero no por ello menos valioso– del mundo cultural español de los años treinta y cuarenta, una interesante visión del teatro por dentro, hecha por quien mejor lo conocía.
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente.
Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores.
Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor, preconizó la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.


ISBN:

9788416034376

Teatro completo

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 1556
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 60,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa –los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo–, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas –y en especial sus mujeres– aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.
Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.
Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).


ISBN:

9788416034383

Teatro completo «Tomo I»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 812
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 60,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa –los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo–, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas –y en especial sus mujeres– aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.
Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.
Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).


ISBN:

9788416034390

Teatro completo «Tomo II»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 744
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 60,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa –los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo–, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas –y en especial sus mujeres– aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.
Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.
Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).



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